Bankia: casos de éxito en Sandbox

Abr 8, 2021

Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox

Las dificultades con las que Bankia se ha encontrado cuando ha querido apostar por la compra de créditos de CO2 generados en proyectos españoles de reducción y/o absorción de CO2.

El proyecto Neutrality consiste en la generación de un mercado nacional para la facilitar el intercambio de créditos de carbono. La plataforma, basada en tecnología Blockchain, permitirá a los agentes interesados ​​en compensar su huella de carbono, acceder a créditos de CO2 generados en proyectos nacionales,.impulsando así la Transición Ecológica y promoviendo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto visibiliza los incentivos que tiene la plataforma, tanto para los promotores de proyectos como para los potenciales inversores, así como las ventajas de utilizar nuevas tecnologías como Blockchain e IoT que permiten:

Verificar en tiempo real el destino de la inversión realizada en el proyecto.

Optimizar el proceso de MRV de créditos de carbono.

Transparencia del proceso.

Evitar la doble contabilidad.

Reducir los tiempos operativos y costos del proceso.

¿Por qué Bankia se presenta al Sandbox Regulatorio?

Desde el momento en que supimos que en España se estaba trabajando en la creación de un Sandbox como el modelo anglosajón vimos la oportunidad para presentar nuestro proyecto.

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio?

Si eres una FinTech, InsurTech, RegTech o una gran corporación en el mercado financiero, te interesa entrar en el Sandbox.

Acepto la política de privacidad

 ¿Qué objetivos busca Bankia con el Sandbox Regulatorio?

En principio lo que buscamos es un marco regulatorio claro para los tokens que darán soporte a las toneladas de CO2 evitadas, que se le dote de personalidad jurídica para que puedan ser transmitidos con el respaldo legal equivalente al que tienen hoy los derechos de emisión de CO2.

Pero estamos abiertos a estudiar cualquier cambio que se nos proponga con el objetivo de poder generar un mercado, que por qué no, podría ser reglado e involucrar a los sectores difusos que hoy no tienen la obligación de reducir pero que sí cada vez están más motivados en hacerlo y no disponen de tantos medios como los sectores obligados por Kyoto, en definitiva, es apoyar al cumplimiento de los objetivos planteados en el acuerdo de París.

«En Bankia buscamos en Sandbox un marco regulatorio claro para los tokens que den soporte a toneladas de CO2 evitadas»

¿Se presentará Bankia a futuras cohortes del Sandbox?

Sí, sin lugar a dudas, consideramos que un entorno de pruebas es muy buena oportunidad para la evolución, mejora e innovación del sector financiero tanto en España como Europa.

Además, de contar con la ventaja de que durante todo el proceso los responsables de los proyectos contarán con la colaboración de los distintos supervisores, que analizarán la viabilidad de los mismos y resolverán dudas sobre la normativa sectorial a través de un canal de comunicación directo.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el proyecto?

Desde el punto de vista puramente de negocio bancario, la plataforma fomentará la financiación de proyectos relacionados con eficiencia energética, socialmente responsables y enfocados a la reducción de GEI.

Otro beneficio es el de contribuir a la transformación del sector productivo español hacia una economía baja en carbono, creando productos financieros específicos. Los proyectos tendrán la posibilidad de ser incorporados en una plataforma colaborativa y pueden ser adquiridos por organismos públicos como MITERD, particulares o empresas que deseen compensar las emisiones de CO2 o simplemente ayudar a reducir las mismas apoyando a proyectos implicados en este objetivo.

La tecnología blockchain garantiza la inmutabilidad, trazabilidad y verificabilidad de cada crédito tokenizado y puesto en mercado, por lo que evita la doble contabilidad, democratiza el mercado y da transparencia al proceso.

¿Cómo contribuye el Sandbox en impulsar la innovación en el sector financiero?

Consideramos que el Sandbox viene para quedarse, y por lo tanto, va a ser un pilar fundamental para que el sector financiero empiece a integrar proyectos más disruptivos y de una forma más rápida en su actividad porque tendrá el respaldo legal suficiente tras pasar por este entorno de pruebas.

Consideramos que es la pieza que faltaba en el ecosistema Fintech-Sector Financiero.

Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox Bankia: casos de éxito en Sandbox

Otros casos de éxito

FacePhi: casos de éxito en Sandbox

FacePhi: casos de éxito en Sandbox

FacePhi ha mantenido desde sus inicios un afán constante por promocionar el uso de las tecnologías de onboarding digital y KYC, así como de procurar, mediante su fuerte apuesta en investigación, su continua mejora y adaptación a los máximos niveles de cumplimiento...

leer más
Mitek: casos de éxito en Sandbox

Mitek: casos de éxito en Sandbox

Mitek cuenta con herramientas de captura que guían al usuario en todo momento para maximizar la calidad de lo que se denominan evidencias, es decir, la cara del usuario junto con las imágenes del anverso y reverso de su documento de identidad. Hoy en día, las empresas...

leer más
Nationale-Nederlanden: casos de éxito en Sandbox

Nationale-Nederlanden: casos de éxito en Sandbox

Mooney se trata de una iniciativa de innovación corporativa incubada como una start-up dentro de una aseguradora y que nace de la escucha activa a los clientes.Mooney es un gestor de finanzas personales, una propuesta de valor híbrida entre finanzas y seguros entorno...

leer más