El observatorio Vodafone de la empresa: Rodrigo García de la Cruz; Sandbox Regulatorio y la innovación en el sistema financiero

Sep 28, 2021

 Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y Blue Innovation, conversó en exclusiva con Vodafone sobre el contexto actual del sector XTech, cómo el Sandbox Regulatorio revolucionará el sistema financiero y su previsión de la transformación digital del sector financiero y asegurador en una fantástica video entrevista.

La entrevista comienza con una puesta en escena del sector XTech en España en el que García de la Cruz señala que el sector InsurTech y FinTech se encuentra en un momento de cambio absoluto y que, en España, existen actualmente más de 700 compañías posicionándose como uno de los países europeos con mayor número de FinTechs e InsurTechs.

Estas compañías se encuentran reinventando la forma de producir productos y servicios para clientes y se encuentran con unos retos diferentes a otras compañías tecnológicas de acuerdo a García de la Cruz. Además, añade que estos retos se encuentran en que los productos financieros y de seguros, son reservados, supervisados y regulados y que, por tanto, se encuentran con el gran obstáculo de tener que adaptar su innovación a la supervisión de autoridades supervisoras que existen en cada país.

La Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero tiene como resultado el Sandbox Regulatorio y la puesta en escena del principio de proporcionalidad para que cualquier compañía innovadora que quiera acceder al mundo de las FinTech, pueda hacerlo de forma más sencilla que previamente. Por otro lado, la citada Ley tiene previsto crear 5000 puestos de empleo y 1000 millones de euros en inversión en los próximos dos años de acuerdo al CEO de Finnovating y Blue Innovation.

En el video se analiza qué es el Sandbox Regulatorio en España, entendiéndose como un espacio controlado de pruebas para proyectos innovadores, de base tecnológica con frenos regulatorios, los cuales tendrán la oportunidad de testar sus productos y conseguir la certificación, autorización o licencia que necesiten. El Sandbox se encuentra bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional de Mercados y Valores y el Banco de España (BE). Este espacio de pruebas permite poner a prueba la innovación dentro de un entorno totalmente seguro para los usuarios financieros.

Durante el curso de la entrevista, García de la Cruz, respondió a dos cuestiones de gran interés para proyectos interesados en participar en el Sandbox Regulatorio:

¿Cuál es el objetivo del Sandbox Regulatorio?

Conforme a García de la Cruz, el Sandbox Regulatorio trae beneficios para todas las compañías independientemente de su tamaño o su actividad regulada ya que podrán testar sus productos innovadores en un entorno controlado sin riesgos y podrán ser pioneros en el desarrollo de un negocio innovador a nivel internacional pero con base en España. Comenta, además, que existen numerosas grandes corporaciones con ideas que no han puesto en práctica debido a características tecnológicas o relacionadas con la normativa que impedían introducirlas de forma habitual en el mercado y, gracias al Sandbox, ahora tienen lugar donde probarlas.

«El Sandbox Regulatorio trae beneficios para todas las compañías independientemente de su tamaño o su actividad regulada ya que podrán testar sus productos innovadores en un entorno controlado sin riesgos.»

 

¿Qué proyectos pueden entrar?

Cualquier compañía, nacional o internacional puede participar en el Sandbox Regulatorio español y tienen que desarrollar una actividad financiera o de seguros según el CEO de Finnovating y Blue Innovation. Por otra parte, menciona que existen tres formas de participar en el Sandbox; como start-up individual, una corporación con su proyecto interno , o a través de la colaboración entre corporación y start-up.

En palabras de nuestro CEO, se prevén grandes cambios en el sector financiero y asegurador, pero en particular dentro del sector asegurador, que ocurrirá en línea con el avance de la digitalización de distintos aspectos de nuestras vidas. Conforme al testimonio de García de la Cruz, “nuestras vidas están evolucionando constantemente por lo que los seguros irán cambiando según vayamos cambiando la forma de vivir y actuar”.

¿Qué modelos van a aparecer?

García de la Cruz prevé una nueva generación de seguros entre los que se incluyan seguros de pago por uso, con coberturas on y off para uso puntual y en formato de economía colaborativa entre otros. Además, añade que estos seguros evolucionarán en línea con el “mundo conectado” al que nos dirigimos. En términos de la tecnología que abarcarán estos modelos de negocio, recalca el uso de blockchain y Smart contracts para, por ejemplo, ejecutar seguros de forma instantánea en caso de siniestro.

«Existen tres formas de participar en el Sandbox; como start-up individual, una corporación con su proyecto interno, o a través de la colaboración entre corporación y start-up.»

 

¿Quieres participar en el Sandbox Regulatorio? ¿Dónde nos encontramos ahora?

El Sandbox Regulatorio celebró su primera convocatoria con rotundo éxito. Se presentaron 67 proyectos, 18 fueron admitidos y, ahora, a escasos días de finalizar el periodo de admisión de solicitudes para la segunda convocatoria, hay una tercera prevista para enero 2022.

Los proyectos que deseen participar deberán preparar, entre otros documentos, una memoria justificativa del proyecto, que constituye una pieza esencial ya que determinará en gran medida las posibilidades de ser admitido al espacio controlado de pruebas. Al tratarse de un documento de larga extensión y de gran complejidad, se recomienda contar con el apoyo de expertos en el sector para su desarrollo.

«Por ello se recomienda comenzar a trabajar sobre la memoria con tiempo de antelación suficiente para asegurar cumplir con los tiempos correctamente»

 

Si quieres participar en la tercera convocatoria del Sandbox Regulatorio, cierra una llamada con nosotros para conocer los siguientes pasos para comenzar a trabajar sobre el proyecto.

¡Descárgate nuestra Guía Sandbox 2021 y conoce todo lo que necesitas saber del Sandbox Regulatorio español!

¿Cómo se notificará si la solicitud de acceso al Sandbox Regulatorio ha sido aceptada o denegada?

La autoridad supervisora, designada por razón de la materia del proyecto, emitirá un informe motivado único por el que se calificará el proyecto como favorable o desfavorable.

¿Qué ocurre si no presento mi solicitud a tiempo, hay errores en la solicitud o no cumplo con los requisitos de acceso al Sandbox Regulatorio?

La no presentación de la solicitud de acceso al Sandbox Regulatorio en tiempo y forma supondrá la no admisión del proyecto. En el caso de producirse errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

Por otro lado, en caso de que la solicitud presentada no reúna alguno de los requisitos señalados, se otorgará al promotor un plazo de 10 días para subsanar la falta o acompañar los documentos preceptivos.

 

Conoce los beneficios que ofrece el Sandbox Regulatorio español. Leer más

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio?

Si eres una FinTech, InsurTech, RegTech o una gran corporación en el mercado financiero, te interesa entrar en el Sandbox.

Acepto la política de privacidad

Sigue leyendo

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

El Sandbox Regulatorio es una iniciativa que despierta mucho interés dentro del sector tecnológico y que, a su vez, provoca una serie de dudas que en ocasiones puede resultar en que muchos proyectos interesados decidan no participar. Como líderes en el sector de la...

leer más
Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Tras el repetido éxito de nuestros encuentros Sandbox, hemos decidido redactar el presente artículo para que, aquellos que no hayan tenido la oportunidad de asistir a uno de nuestros encuentros digitales a día de hoy, puedan conocer su propósito y contenido.El Sandbox...

leer más