Objetivos y beneficios del Sandbox Regulatorio

Mar 20, 2021

Tras la aprobación de la Ley para la transformación digital del sistema financiero, comenzó a funcionar el Sandbox Regulatorio en España. Esto ha supuesto un avance especialmente relevante en el marco regulatorio de la innovación financiera. Por ello, es importante conocer los objetivos y beneficios del Sandbox Regulatorio español.

Objetivos del Sandbox Regulatorio

Dentro de los objetivos del Sandbox Regulatorio, podemos decir que la creación e implementación del Sandbox Regulatorio en España cumple con sus objetivos principales:

OBJETIVO 1. Monitorizar la regulación y minimizar riesgos

Monitorizar la regulación y minimizar riesgos, con los supervisores que se encuentran cercanos a la innovación para observar de qué forma puede desarrollarse dentro del marco jurídico actual o, en caso de ser necesario, hacerlo a medida.

OBJETIVO 2. Mitigación y adecuación de la carga regulatoria y burocrática

Mitigación y adecuación de la carga regulatoria y burocrática que deben soportar los proyectos innovadores, y que a su vez puede comprometer su viabilidad.

OBJETIVO 3. Comprensión del funcionamiento y contenido

Facilitar la comprensión del funcionamiento y contenido de estas nuevas actividades para los supervisores y reguladores.

OBJETIVO 4. Impulsar el desarrollo de la innovación abierta

Creación de un entorno idóneo para impulsar el desarrollo de la innovación abierta y fomentar colaboración entre el sector tradicional y el de FinTech, InsurTech y RegTech.

OBJETIVO 5. Atracción de emprendimiento e inversión internacional

¡Descárgate nuestra Guía Sandbox 2021 y conoce todo lo que necesitas saber del Sandbox Regulatorio español!

«El Sandbox Regulatorio ha supuesto un avance especialmente relevante en el marco regulatorio de la innovación financiera»

Beneficios del Sandbox Regulatorio

La implementación del Sandbox en España implica múltiples ventajas para el desarrollo del sector FinTech e InsurTech pero, ¿qué beneficios del Sandbox Regulatorio en España podemos encontrar? Destacamos los siguientes:

Crecimiento del sector

Tener una regulación adaptada y proporcional a las necesidades, puede suponer tanto una aceleración en su desarrollo como la reducción de costes. De este manera, startups/scaleups que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo o madurez consiguen reducir el tiempo de lanzamiento de productos y servicios de estos proyectos en el mercado.

¿Quieres conocer las bases oficiales de participación en el Sandbox? Leer más

Seguridad y certeza legal

La implementación del Sandbox Regulatorio permite a determinadas FinTech, RegTech e InsurTech hacer uso del periodo de pruebas. De esta manera consiguen, progresivamente, alcanzar los objetivos para llegar a obtener una licencia de actividad ordinaria. Los candidatos al Sandbox Regulatorio no están obligados a cumplir todos los requisitos desde el principio. Esto se traduce en que muchos de los modelos de negocio de tecnología disruptiva salen al mercado y, por tanto, contribuyen a que prosperen de forma segura y legal.

Incrementar la oferta y calidad de los servicios

Incrementar la oferta y calidad de los servicios FinTech, RegTech e InsurTech, creando competencia efectiva en el mercado. Esto se refleja en el beneficio final para el consumidor, ya que una mayor competencia reduce los precios y mejora el servicio. Esto, a su vez, se traduce en un beneficio social y, por lo tanto, un beneficio de interés público.

Competencia a nivel internacional

En la actualidad observamos cómo compañías con gran potencial y talento en cuanto a innovación y desarrollo, tienen la necesidad de lanzar sus productos fuera de nuestro país. Con la implementación del Sandbox Regulatorio, se consigue una concentración del talento en España, evitando esta salida, así como una mayor atracción internacional a nivel legal, económico y de inversión.

Además, no solo contribuye asistiendo a startups en particular, sino también a empresas consolidadas en el mercado. Esto puede hacerlo mejorando su enfoque a nivel organizacional, con la ampliación de sus capacidades y estrategias de innovación. Por ejemplo, pueden contribuir respondiendo a casos específicos mediante el lanzamiento de nuevos productos y servicios similares, de manera más efectiva y eficiente.

Conoce las bases oficiales de participación en el Sandbox Regulatorio español. Leer más

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio?

Si eres una FinTech, InsurTech, RegTech o una gran corporación en el mercado financiero, te interesa entrar en el Sandbox.

Acepto la política de privacidad

Sigue leyendo

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

El Sandbox Regulatorio es una iniciativa que despierta mucho interés dentro del sector tecnológico y que, a su vez, provoca una serie de dudas que en ocasiones puede resultar en que muchos proyectos interesados decidan no participar. Como líderes en el sector de la...

leer más
Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Tras el repetido éxito de nuestros encuentros Sandbox, hemos decidido redactar el presente artículo para que, aquellos que no hayan tenido la oportunidad de asistir a uno de nuestros encuentros digitales a día de hoy, puedan conocer su propósito y contenido.El Sandbox...

leer más