RealFund: caso de éxito en Sandbox

May 31, 2021

Cobertoo: casos de éxito en Sandbox

En 2019 Enrique Aznar y José García se conocen y comparten su pasión por la tecnología blockchain y deciden crear una empresa donde aplicarla. 

El proyecto de tokenización de RealFund aspira a aportar innovación para la sociedad (tanto tecnológica como jurídica, ésta derivada del estudio exhaustivo del ordenamiento jurídico español y de la adaptación de negocios jurídicos tradicionales a un entorno digital).

Busca hacerlo mediante el uso de la tecnología blockchain para dar lugar a nuevas aplicaciones, procesos, productos o modelos de negocio con incidencia sobre los mercados financieros, la prestación de servicios financieros y complementarios o el desempeño de las funciones públicas en el ámbito financiero. Específicamente, se centra en la generación de tokens o activos digitales creados desde un Smart-contract que corre en una blockchain, como representación digital de la tenencia de una fracción de un bien vinculado a un proyecto inmobiliario, tales como deuda, revenue o equity.

¿Por qué RealFund se presenta al Sandbox Regulatorio?

RealFund decide presentarse al Sandbox al comprobar que una parte de la legislación que nos afecta está obsoleta o bien simplemente no existe y se hace necesario innovar de la mano de la Administración. Además, somos pioneros en lo que hacemos al encontrarse nuestro sector en un estado germinal.

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio?

Si eres una FinTech, InsurTech, RegTech o una gran corporación en el mercado financiero, te interesa entrar en el Sandbox.

Acepto la política de privacidad

¿Qué objetivos busca RealFund con el Sandbox Regulatorio?

Con la participación en el Sandbox, RealFund aspira a completar y mejorar la funcionalidad de su solución mediante la cual buscamos democratizar las inversiones inmobiliarias a través de tecnologías descentralizadas. De esta forma logramos permitir acceso a inversores que tradicionalmente no han podido acceder a ese mercado debido a las fuertes barreras de entrada existentes (necesidad de un capital sustancial para hacer frente a las inversiones y/o falta de transparencia y confianza en inversiones inmobiliarias de carácter colectivo).

Además, buscamos introducir elementos, tal como se describirá también más adelante, para asegurar el cumplimento normativo y fiscal de las correspondientes obligaciones que se deriven de la creación, emisión y transmisión de los tokens, tanto en un mercado primario, secundario o descentralizado.

«Uno de los objetivos de RealFund es la democratización, a través de tecnologías descentralizadas, de la inversión en el mercado inmobiliario a inversores que tradicionalmente no han podido acceder a ese mercado debido a las fuertes barreras de entrada existentes»

Beneficios que aporta el proyecto

El proyecto de RealFund es altamente innovador, reflejándose esta innovación en diferentes formas como pueden ser:

Facilita el cumplimiento normativo mediante la mejora u homogeneización de procesos u otros instrumentos, en particular, respecto a la identificación de los prestamistas, inversores y futuros adquirentes de los tokens y la automatización de las retenciones fiscales correspondientes.

Gracias a la tecnología blockchain y a las características de los tokens diseñados por RealFund, se garantiza que la emisión y trasmisión de los tokens se realice de acuerdo con los requisitos de la legislación aplicable en España, en particular, en materia de blanqueo de capitales, al no poder ser entregados o transmitidas las fichas (tokens) a inversores que no hayan superado previamente los trámites de know your customer exigidos por la normativa.

Supone un sustancial beneficio para los prestamistas o inversores, que no tendrán que pagar comisiones a intermediarios financieros y quienes gozarán de total transparencia acerca de las inversiones en las que participan, estando, en todo momento, la información correspondiente disponible de forma inmutable en la cadena de bloques.

La tecnología de bases de datos descentralizadas permite a los inversores transferir rápidamente sus inversiones de forma transparente y segura, deshaciendo sus posiciones en un modo no conocido más allá de las inversiones a través de los mercados oficiales de valores o commodities.

Aumenta la eficiencia en la financiación de proyectos a través de las nuevas tecnologías ya que RealFund provee de herramientas de financiación alternativa a los promotores inmobiliarios que no tienen acceso a financiación bancaria.

La tokenización de los prestamos conseguidos por estas empresas es una manera de afrontar la financiación de proyectos inmobiliarios que, mediante la utilización de blockchain, tokenizando dichos activos aportan liquidez a las inversiones en el sector inmobiliario.

Proporciona mecanismos para la mejora de la regulación, en particular, para el mejor ejercicio de la supervisión, tanto financiera como fiscal.

Nuestro proyecto está destinado a tener un considerable impacto en el sistema financiero y, en particular, en el mercado inmobiliario español, facilitando la financiación de proyectos de edificación y rehabilitación del parque de viviendas de nuestro país que permita el acceso a una vivienda digna.

Cobertoo: casos de éxito en Sandbox

Otros casos de éxito

FacePhi: casos de éxito en Sandbox

FacePhi: casos de éxito en Sandbox

FacePhi ha mantenido desde sus inicios un afán constante por promocionar el uso de las tecnologías de onboarding digital y KYC, así como de procurar, mediante su fuerte apuesta en investigación, su continua mejora y adaptación a los máximos niveles de cumplimiento...

leer más
Bankia: casos de éxito en Sandbox

Bankia: casos de éxito en Sandbox

Las dificultades con las que Bankia se ha encontrado cuando ha querido apostar por la compra de créditos de CO2 generados en proyectos españoles de reducción y/o absorción de CO2.El proyecto Neutrality consiste en la generación de un mercado nacional para la facilitar...

leer más
Mitek: casos de éxito en Sandbox

Mitek: casos de éxito en Sandbox

Mitek cuenta con herramientas de captura que guían al usuario en todo momento para maximizar la calidad de lo que se denominan evidencias, es decir, la cara del usuario junto con las imágenes del anverso y reverso de su documento de identidad. Hoy en día, las empresas...

leer más