Resultados de la primera convocatoria del Sandbox español

May 14, 2021

El viernes 14 de mayo se publicó la resolución de la Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional incluyendo la lista de proyectos admitidos provisionalmente a la primera convocatoria del Sandbox Regulatorio español.

De los 67 proyectos presentados en la primera convocatoria 18 han sido inicialmente aceptados al espacio controlado de pruebas. Entre los proyectos admitidos para acceder al espacio controlado de pruebas, 10 serán supervisados por el Banco de España, 4 por la Comisión Nacional de Mercados y Valores y 4 por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La apuesta por la innovación se evidencia en la variedad de proyectos admitidos que cubren distintos sectores, productos y servicios.

Aquí se exponen algunos de los proyectos admitidos….

  • Equifax, asesorados por el equipo de Blue Innovation y CMS Spain, con su proyecto NeuroDecision Technology (NDT) un proyecto de Inteligencia Artificial Explicable que promete irrumpir en el mercado. NDT se utiliza para construir modelos de riesgo de crédito utilizando algoritmos de Machine Learning que sean explicables, lo que facilita incorporar la Inteligencia Artificial en la gestión de Riesgos de Crédito.
  • Cobertoo asesorados por el equipo de Blue Innovation y CMS Spain, se presenta a la primera convocatoria del Sandbox Regulatorio con el primer seguro People2People para dispositivos móviles con un proceso de contratación, gestión y mantenimiento de forma completamente digital. Cobertoo será supervisado por la Dirección General General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Pensumo asesorados por el equipo de Blue Innovation y CMS Spain, es una aplicación que permite ahorrar para complementar el plan de pensiones del día de mañana a través de compras en establecimientos asociados y retos. Pensumo, en línea de economía colaborativa, tiene como objetivo buscar instaurar un pilar del sistema de pensiones complementario al de la Seguridad Social con la particularidad de que resulta gratuito y voluntario para el beneficiario. Al tratarse de materia de seguros, Pensumo será supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
  • Mi Legado Digital asesorados por el equipo de Blue Innovation y CMS Spain, irrumpe en el sector tradicional de seguros con su propuesta de digitalización end to end del seguro de decesos con aplicación de tecnología blockchain y Smart contracts. Además, la propuesta de proyecto incluye coberturas innovadoras enfocadas a las preferencias del ecosistema digital de las nuevas generaciones. Se trata de un proyecto que también será supervisado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • Onyze junto a Allfunds blockchain, Renta 4 Banco e Io Builders han sido admitidos al Sandbox con su proyecto de emisión y custodia de participaciones tokenizadas de un fondo de inversión que también será supervisado por el Banco de España. El objetivo del proyecto recae en una solución basada en blockchain que tokeniza la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión.
  • Bolsas y Mercados Españoles (BME) Entre otros, la Comisión Nacional de Mercado y Valores ha seleccionado el proyecto presentado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), sociedad rectora de la Bolsa Española y de titularidad de SIX, operador de la bolsa Suiza. La propuesta de proyecto para el Sandbox consiste en un Marketplace de negociación de activos digitales, en forma de tokens, para PYMES con el objetivo final de facilitar su financiación. Se trata de un Marketplace basado en blockchain en el que se negociarán tokens que serán representativos de deuda, inicialmente serán préstamos participativos o financiación convertible, de las entidades emisoras.

 «De los 67 proyectos presentados, 18 proyectos han sido admitidos al espacio controlado de pruebas»

 

El Sandbox Regulatorio se presenta como la mayor oportunidad de innovación, inversión y escalabilidad del Siglo XXI. Tras la negociación del protocolo de pruebas entre los promotores del proyecto y las autoridades supervisoras competentes, se iniciará el periodo de pruebas.

Durante los seis meses de duración de las pruebas, prorrogable a 12 meses, los proyectos admitidos tienen la oportunidad de hacer historia y promover la innovación en sus sectores correspondientes demostrando al supervisor la viabilidad de su modelo de negocio. El resultado determinará el avance tecnológico del tejido empresarial español hacia la transformación y la aparición de nuevos e innovadores modelos de negocio.

¡Descárgate nuestra Guía Sandbox 2021 y conoce todo lo que necesitas saber del Sandbox Regulatorio español!

¿Necesitas ayuda para impulsar tu negocio?

Si eres una FinTech, InsurTech, RegTech o una gran corporación en el mercado financiero, te interesa entrar en el Sandbox.

Acepto la política de privacidad

Sigue leyendo

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

¿Qué ocurre si no entro en Sandbox?

El Sandbox Regulatorio es una iniciativa que despierta mucho interés dentro del sector tecnológico y que, a su vez, provoca una serie de dudas que en ocasiones puede resultar en que muchos proyectos interesados decidan no participar. Como líderes en el sector de la...

leer más
Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Nuestro encuentros Sandbox: ¿En qué consisten?

Tras el repetido éxito de nuestros encuentros Sandbox, hemos decidido redactar el presente artículo para que, aquellos que no hayan tenido la oportunidad de asistir a uno de nuestros encuentros digitales a día de hoy, puedan conocer su propósito y contenido.El Sandbox...

leer más